El turismo familiar encara el nuevo año con optimismo. La mayoría de las familias, casi siete de cada 10 (67,86%), afirma que gastará más en viajes que en 2021, según las conclusiones de la novena edición del Estudio de Turismo Familiar en España que cada año elabora la Federación Española de Familias Numerosas y la consultora DNA. El estudio detecta un gran cambio en los factores que se tienen más en cuenta a la hora de elegir las vacaciones. Lo primordial siguió siendo el precio (37,89%), pero seguido muy cerca de la necesidad de encontrar destinos no masificados (33,68%) para evitar los contagios.Y es que el turismo familiar ha cambiado después de la pandemia. Las familias prefieren el turismo no masificado y eligen destinos menos concurridos, sobretodo en el entorno rural, para disfrutar de sus fines de semana o periodos vacacionales.
Por eso reactivar el turismo rural no masificado puede suponer una oportunidad económica para municipios que hasta ahora no habían apostado por el sector del turismo. El entorno rural ofrece muchos atractivos para las familias:
1- Tranquilidad
Los destinos menos concurridos ofrecen al viajero una calma difícil de encontrar en los lugares más masificados. Por eso las familias, después de la pandemia y ante el riesgo de las masificaciones, prefieren sumergirse en entornos alejados del bullicio habitual de los destinos más turísticos.
2- Patrimonio cultural
Cuando llegas a un lugar desconocido, todo está por descubrir. La historia, el arte, la gastronomía local, los edificios más emblemáticos…Una oportunidad para aprender disfrutando del entorno.
3- Productos locales
Artesanía, gastronomía…Reactivar el comercio de productos locales con denominación de origen o producidos hechos por artesanos locales es una de las consecuencias de reactivar el turismo y una oportunidad económica para el municipio.
4- Alojamientos familiares
Las familias buscan lugares en los que sentirse como en casa. Por eso los alojamientos rurales pueden ser una gran opción, así como también el alquiler de habitaciones en casas familiares.
5- Experiencias inolvidables
Viajar con niñxs es más fácil cuando en los planes se incluyen actividades divertidas que transformen una visita turística tradicional en una aventura familiar. En ese sentido ofrecer una Gymkana Digital Turística es una de las opciones más sencillas y rentables. Sin necesidad de descargar ninguna app, las familias escanean un código QR y siguen las instrucciones. Resolviendo enigmas visitan el municipio como si fuera un escape room, descubriendo su historia y los lugares más emblemáticos.
Como ves, es un buen momento para reactivar el turismo de tu municipio y nosotros podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros y te explicamos cómo!