¿Quieres jugar?

Elige tu aventura

Resuelve los enigmas en familia, mientras das un paseo y descubres nuevas formas de conocer los destinos  

EL TESORO DEL GENERAL

Estamos a 19 de octubre de 1944. El general Juan Blázquez, también conocido como general César, hacía más de 5 años que no pisaba su tierra natal. Acaba de entrar junto con 3.000 guerrilleros más, tratando de reconquistar España a través del Valle de Arán, pero no contaban con que el pueblo aranés ya estaba harto de la guerra, la lucha y la represión, por lo que muchos de ellos deciden no unirse a su causa.

Solo unos 1.500 vecinos más se han unido a su división, y juntos tratarán de ver hasta donde puede llegar la reconquista planeada, pero pasada una semana, y sabiendo que las tropas franquistas se acercan y les superan en número, Juan Blázquez ya se prepara para su continuación en el exilio.

Recorrerá las calles de Bossòst, y tal vez sea su último paseo en su pueblo que lo vio crecer. Antes de marcharse, como buen vecino y antiguo alcalde de la localidad, se asegurará de salvaguardar la cultura y los monumentos de Bossòst, y también de llevarse consigo el valioso tesoro del general, escondido entre sus calles.

Bossòst / Lleida

Quiero JUGAR

LA BRUJA DE TREDÓS

A la bruja de Tredòs, mucho mejor tenerla de amiga que de enemiga. Si no, podríais encontraros un día con vuestras manos convertidas en pezuñas de cordero o vuestra piel con plumas de gallinas.

Ahora ya es tarde para dar vuelta atrás; después de apretar el botón de jugar, vais a tener que decidiros: ¿La queréis como amiga o como enemiga? Supongo que no os apetece levantaros un día, y veros en el espejo con plumas o pezuñas así que tendréis que pasar la prueba para ganaros su confianza.

Tredós / Lleida

Quiero JUGAR

UN TESORO ROBADO (PARTE I)

Removiendo los trastos del desván has encontrado un viejo sobre raído cuyos remitentes parecen ser tus abuelos. Pronto descubres que tu familia lleva custodiando un tesoro pirata hace más de tres siglos, ¡increíble!. Ha llegado el momento de que esta curiosa herencia familiar pase a tus manos, pero antes de desvelarte el paradero secreto quieren ponerte a prueba ¿Serás buen merecedor de ese misterioso tesoro? Embárcate en esta aventura y conoce las hazañas más increíbles que han acontecido en tierras cambrilenses desde tiempos inmemoriales. ¡Al abordaje!

Cambrils / Tarragona

Quiero JUGAR

UN TESORO ROBADO (PARTE II)

Removiendo los trastos del desván has encontrado un viejo sobre raído cuyos remitentes parecen ser tus abuelos. Pronto descubres que tu familia lleva custodiando un tesoro pirata hace más de tres siglos, ¡increíble!. Ha llegado el momento de que esta curiosa herencia familiar pase a tus manos, pero antes de desvelarte el paradero secreto quieren ponerte a prueba ¿Serás buen merecedor de ese misterioso tesoro? Embárcate en esta aventura y conoce las hazañas más increíbles que han acontecido en tierras cambrilenses desde tiempos inmemoriales. ¡Al abordaje!

Cambrils / Tarragona

Quiero JUGAR

EL ASEDIO DE SALARDÚ

Estamos en 1385 y el conde de Pallars, Hug Roger II, y sus hombres están subiendo el Puerto de la Bonaigua con el propósito de conquistar la comarca del Valle de Arán. Parece ser que el rey Pedro IV el Ceremonioso se la ha vendido al conde sin permiso alguno.

La primera batalla se rendirá en Salardú, y esperemos que sea la última.

Nuestra misión será formar el ejército entre los vecinos, juntar todas las lanzas disponibles y reforzar la entrada de Salardú.

Deberás ser ingenioso para poder evitar la conquista vecina.

Salardú / Lleida

Quiero JUGAR

EL SECRETO DE UNHA

Hace mucho tiempo, los vecinos de Unha tenían un secreto: todos comían el mismo pan; un pan fresco, riquísimo y crujiente. Lo comían a diario, con lentejas, verduras, queso, tomates del huerto…, y todo el mundo estaba fuerte y contento.

¿Queréis conocer este secreto, por qué comían el mismo pan?

Sigue el trayecto que os mostraremos y resuelve todos los enigmas. Solo así desvelarás el misterio de los habitantes de Unha.

Unha / Lleida

Quiero JUGAR

EL ORIGEN DETH TARO

El origen de la fiesta deth Taro de Arties se sitúa en la historia de un pequeño diablillo al que, de tan malvado que era, no le dejaron entrar ni en el cielo ni en el infierno y, desde entonces, quedó atrapado en las montañas del valle de Arán.

Hacía tiempo que no se sabía nada de él, pero últimamente se lo ha visto haciendo alguna travesura por el pueblo. Vuestra misión será descubrir dónde se esconde el pícaro duende que va haciendo de las suyas entre los vecinos de Arties.

El diablillo os ha dejado una serie de enigmas y pistas, porque parece que le gustan los juegos y está aburrido. ¿Lo superaréis en inteligencia y hallaréis su paradero? ¿Podrás ayudar a los vecinos y que deje de hacer fechorías por el pueblo?

Arties / Lleida

Quiero JUGAR

CAMINO DEL EXILIO

Estamos en 1789 y acaba de estallar la Revolución francesa. 52 obispados en Francia son suprimidos, sus iglesias saqueadas y sus obispos, canónigos y sacerdotes perseguidos.

Cinco obispos del departamento de Tolosa (de Aux, Rieux, Tarbes y de Lavaur y Comenge) han venido a refugiarse a Gessa. Pero Napoleón ha dado orden de registrar el valle y sus soldados ya están subiendo el puerto de la Bonaigua.

Han de continuar huyendo, y rápido. Solo hay una vía de escape posible, la salida secreta de Gessa, y el arcipreste es el único que la conoce. Pero para averiguarla habrá que resolver una serie de enigmas que tiene preparados. Solo quienes los descifren lograrán escapar.

¿Ayudarás a los obispos a encontrar la salida secreta? El arcipreste no lo ha puesto fácil y los refugiados necesitan vuestro apoyo. Resuelve los acertijos mientras recorres las calles de Gessa.

Gessa / Lleida

Quiero JUGAR

MANDRONIUS

Bandoleros sin ley han llegado a Garós, y no son de los que roban a las personas: son cazatesoros.

En Garós, cuenta la leyenda que en la época romana existió un gigante llamado Mandrònius. Medía más de 3 m de alto y tenía más fuerza que un ejército de 600 soldados. Con seguridad, su esqueleto (de más de 1500 años de antigüedad) es el tesoro que querrán robar los bandoleros.

Pero hace tiempo que se le perdió la pista. Dicen que está enterrado en algún lugar del pueblo. Solo quedan unos indicios en forma de enigmas, pero hasta la fecha nadie ha sido capaz de encontrarlo.

Garós / Lleida

Quiero JUGAR

EL CONTRABANDISTA DE BAGERGUE

Es fácil ser contrabandista, lo difícil es no ser apresado en el intento.

Miguel de Roi fue el mayor de los contrabandistas de Bagergue y, antes de dejar su «cargo», nos legó una serie de acertijos, con misión incluida, para que quien lograra desentrañarlos se convirtiera en el nuevo contrabandista de Bagergue.

La misión consiste en hacer una entrega sin que nadie advierta vuestra presencia y en resolver todos los enigmas fijándoos en los detalles, como excelentes contrabandistas. Pero cuidado, no será fácil: los carabineros están al acecho.

Bagergue/ Lleida

Quiero JUGAR

EL RETORNO A LA TIERRA DEL ESPÁRRAGO

Al bajarte del ferrocarril te has quedado embelesado y con la boca abierta… Hacia años que no visitabas Gavá y el pueblo parece brillar con luz propia; carros, payeses, jornaleros recién salidos de la fábrica…. ¡Estás en 1935 y es la cuarta edición del Concurso de Espárragos! Tu madre te ha mandado al pueblo en busca de un primo-lejano a ver si él consigue darte algo de trabajo, después del crisis del 29 la situación económica es complicada en todo el país… Deberás encontrar a tu primo antes de que anochezca o acabarás durmiendo a la intemperie. ¡Qué empiece la aventura!

Gavà/ Barcelona

Quiero JUGAR

CONTRABANDO EN LA POSTGUERRA

Las campanas de la iglesia de Cunit repican dando entrada a la medianoche: por fin ha llegado la hora ¡Vas a participar en tu primer contrabando! Estamos en 1945.

Cunit/ Tarragona

Quiero JUGAR

LA DECISIÓN DEL PAPA LUNA

Estamos en el año 1414, el Papa Luna está en la ciudad, lleva 50 días buscando una solución provocada por el conflicto de la existencia de hasta 3 papas en el mismo tiempo representando a la iglesia católica.

El rey Fernando I de la Corona de Aragón ha venido a tratar de convencerlo para que renuncie a su título por el bien de la unidad de la Iglesia. Al rey lo acompañan los infantes, toda la real servidumbre, embajadores, el dominico Vicent Ferrer (más tarde nombrado santo), cardenales, marqueses y representantes de las más altas esferas.

Pero Benedicto XIII (el Papa Luna) fue elegido Papa legítimamente en Aviñón, y fue el rey francés, a quien no le gustó que el nuevo Papa no se doblegara a las exigencias del monarca.

Debe tomar una decisión antes de acabar el día, y para ello dará un último paseo por las calles de Morella tratando de descifrar los enigmas que esconden sus calles reflejados en sus pensamientos.

Morella / Castellón

Quiero JUGAR

TEMPS DE FERRO

Som a l’any 1798 i el notari de Sort està fent tractes amb una nova companyia estrangera per tal de donar-li llicències per poder extreure part del ferro de la vall que gestionaven els Castellarnau, i d’aquesta manera és quedaria amb una bona comissió.

En Tonet ho ha descobert i l’han fet empresonar.

L’economia de la vall està en perill i només el Tonet sap la causa.

Ajudareu a escapar a en Tonet?

Alins / Lleida

Quiero JUGAR

TEMPS DE FERRO

Som a l’any 1800 i els veïns d’Àreu estan dividits. La majoria recolzen els Castellarnau, però una minoria encapçalada per en Joanot es volen unir a la iniciativa dels Casimiro d’obrir una farga nova a la zona de Santa Maria de la Torre, i trencar així el monopoli dels Castellarnau. La rivalitat entre els dos bàndols cada cop es fa més fosca, cosa que obliga en Joanot a escapar.

Ajudareu en Joanot a desxifrar els enigmes per tal que pugui fugir alhora que descobriu els secrets més ben guardats dels Castellarnau?

Àreu / Lleida

Quiero JUGAR

TEMPS DE FERRO

Som a l’any 1750 i, com que tothom va a missa, el mossèn de Sant Esteve d’Araós, sap tots els secrets del poble, perquè ell és qui confessa els vilatans. Els Castellarnau ho saben i estan aliats amb el mossèn. Els veïns se n’han adonat i estan tan enfadats que han decidit d’unir-se per tal d’atrapar-lo i fer-lo confessar.

El mossèn ha deduït, gràcies als pecats confessats, que, al poble, existeix una sortida secreta i decideix buscar-la i fugir. L’ajudareu a trobar la sortida secreta? Desxifreu els enigmes mentre passegeu pels carrers d’Araós tot descobrint els seus racons i part de la seva història.

Araós / Lleida

Quiero JUGAR

TEMPS DE FERRO

En Joan és un fargaire de la Farga de Moles, i ha estat testimoni d’una conversa inesperada en què els Castellarnau subornaven en Lluís Ciutat, notari de Sort; però en Joan ha estat de pega perquè lhan vist. Ara els homes dels Castellarnau tenen lordre de perseguir-lo i de fer-lo callar. Només hi ha una solució, abandonar la Vall, ràpid i sense deixar rastre.

Ajudaràs en Joan a trobar la sortida secreta d’Ainet de Besan? Els Castellarnau tenen el control de la vall i ell necessita que l’ajudeu per sortir sense ser vist. Resol els enigmes tot recorrent els carrers dAinet.

Ainet de Besan / Lleida

Quiero JUGAR

JAIME I

El puerto de Salou está abarrotado de gente, hasta la fecha nunca se ha visto tal afluencia en las costas tarraconenses: comerciantes, caballeros, nobles, extranjeros y monjes; todo hijo de vecino espera paciente la hora de embarcarse en una de las mayores aventuras de sus vidas: hoy, 5 de septiembre de 1229, más de 16.000 personas se preparan para zarpar hacia Mallorca, Jaime I ha organizado la conquista de la isla balear. ¿El objetivo? Derrocar al soberano que gobierna las islas desde hace  décadas.

Salou / Tarragona

Quiero JUGAR

EXPERIMENTOS DE BOTÁNICA

¡Hoy por fin ha llegado el día! Después de una larga espera, vas a obtener los resultados de tu experimento de botánica, ¿por qué? Bueno, la historia es larga… Hace unos meses, el reputado científico Lazzaro Spallanzani publicó un estudio en el que aseguraba que las plantas no tenían sexo para reproducirse, ¡tal y como lo oyes! Eso te pareció extraño, tu intuición te dijo que esas observaciones no eran del todo ciertas, pero en plena revolución científica si quieres afirmar algo… ¡Tendrás que demostrarlo!

Altafulla / Tarragona

Quiero JUGAR