Escapada Rural, el portal de alojamientos rurales más popular de España y Portugal, celebra la quinta edición del concurso anual para decidir cuál es la Capital del Turismo Rural en nuestro país. La plataforma ofrece un sistema de voto al servicio del usuario con el objetivo de que la comunidad pueda decidir libremente cuál es su destino favorito, siempre bajo los parámetros de lo que se entiende como turismo rural.

OLVERA, EL PUEBLO GANADOR

En este sentido el concurso procura que el municipio ganador cuente con alojamientos rurales, buenas ofertas de restauración y gastronomía y un recorrido cultural y patrimonial por el casco antiguo que permita familiarizarse con la historia del pueblo. En España se calculan más de 8.100 municipio, por ello la decisión no ha sido fácil, pero finalmente el ganador y, por consiguiente, el pueblo con el mayor número de votos por la audiencia en 2021 ha sido un coqueto municipio de la provincia de Cádiz: Olvera.

UN PARAISO GADITANO

Entre los finalistas, han quedado pueblos de distintas provincias españolas, desde Asturias, Zaragoza, A Coruña, Valencia, Segovia, Guipúzcoa, Cáceres, Albacete o Lleida. Sin embargo, el vencedor ha sido este pequeño pueblo levantado entre laderas, un municipio que se alza alrededor de un majestuoso castillo de época nazarí. Destacan sus casas enjalbegadas, la proliferación de oliveras que dan nombre al pueblo, las calles empinadas y los miradores con vistas panorámicas a tierras gaditanas.

OLIVOS, OLIVERAS Y OLVERA

De hecho, como gran parte del cultivo de la Sierra de Cádiz, en los campos de Olvera crecen olivos excepcionales que dan pie a la fabricación de un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad. Así, el oleoturismo es una fuente de atracción importante que atrae a viajeros de todo el país.

RESERVA NATURAL A 4 KM: CORIPE

La ubicación y el entorno que rodean el pueblo han sido de igual modo determinantes para conseguir el puesto de ganador en el concurso. Olvera está a escasos 4 km de Coripe, un municipio que cuenta con un peñón declarada reserva natural y una impresionante confluencia de ríos –el Arroyo Guadalporcún con el río Guadalete–. Así, no resulta extraño que Olvera se haya posicionado como la capital del turismo rural 2021

TURISMO SOSTENIBLE

Este tipo de propuestas incentivan la popularidad del turismo rural y impulsan directa e indirectamente los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; velar por un paisaje de sostenibilidad turística. Ahora que llega el renacer del turismo es importante fomentar iniciativas que den voz a destinos menos conocidos, pero más ecológicos y sostenibles en el tiempo.

Así, como tantas otras plataformas, Escapada Rural es un espacio que promueve los viajes a destinos menos masificados y más naturales. Y no es para menos, pues en la reciente feria de acogida mundial dedicada al turismo –que casualmente se ha celebrado en Madrid este mes de mayo–, el FITUR, el highlight del discurso turístico se ha vertebrado sobre el concepto sostenibilidad la diversificación geográfica. Por ende, parece que aunque vivamos tiempos difíciles, el camino hacia un modelo más perdurable en el tiempo es el punto en común que una al conglomerado de agentes que conforman el sector turístico.

Pero, ¿qué es turismo sostenible?

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: