El uso de la tecnología y sus ventajas e inconvenientes

El uso de la tecnología y sus ventajas e inconvenientes es un tema que está a la orden del día. La tecnología ha irrumpido en nuestra vida diaria sin previo aviso. En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de leer el periódico, tomar apuntes en libretas y consultar mapas, a estudiar únicamente con el ordenador. A olvidarnos de cómo se usa un bolígrafo y hacer el 80% de nuestros quehaceres diarios con el móvil. La tecnología ya está aquí, hoy es el futuro. Pero, ¿cómo usan la tecnología en los niños? Hablemos de las ventajas y los inconvenientes.

Y como buenos conocedores de antaño nos preocupamos por la realidad que hemos construido para nuestros hijos e hijas, frases como “en mi época nos divertíamos con un palo y una piedra” retumban incansablemente en las paredes de las casas españolas. Las familias están preocupadas por los efectos de una generación que crece al amparo de las nuevas tecnologías. Pero, ¿cuáles son las ventajas? ¿Y lo inconvenientes? Analicemos el uso de la tecnología en los niños.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA ENTRE NIÑOS

Como todo gran debate, el uso de la tecnología en los menores es una dicotomía allá donde las haya. Por un lado, las posibilidades son infinitas y, por el otro, las consecuencias pueden ser devastadoras. Sin lugar a dudas, crecer rodeado de las facilidades que ofrece un mundo tecnológico permite a las nuevas generaciones ser capaces de explorar la creatividad a otros niveles. Si en los noventa un buen solo de guitarra era la explosión de lo creativo, en 2021 vectorizar efectos espaciales para una película de ciencia ficción es lo que se la asemeja. No cabe duda de que es una batalla perdida intentar que las costumbres de nuestra infancia permanezcan intactas en la siguiente generación, de hecho, ¿por qué debería ser peor usar el móvil que jugar al futbol? ¿No es esta afirmación, al fin y al cabo, un estigma de quien asume invariablemente que su experiencia es la mejor de las opciones?

EL ETERNO DEBATE DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Como todo gran debate, el uso de la tecnología en los menores es una dicotomía allá donde las haya. Por un lado, las posibilidades son infinitas y, por el otro, las consecuencias pueden ser devastadoras. Sin lugar a dudas, crecer rodeado de las facilidades que ofrece un mundo tecnológico permite a las nuevas generaciones ser capaces de explorar la creatividad a otros niveles. Si en los noventa un buen solo de guitarra era la explosión de lo creativo, en 2021 vectorizar efectos espaciales para una película de ciencia ficción es lo que se la asemeja. No cabe duda de que es una batalla perdida intentar que las costumbres de nuestra infancia permanezcan intactas en la siguiente generación. DFe hecho, ¿por qué debería ser peor usar el móvil que jugar al futbol? ¿No es esta afirmación, al fin y al cabo, un estigma de quien asume invariablemente que su experiencia es la mejor de las opciones?

¿ES BENEFICIOSO EL USO DE LA TECNOLGÍA?

Los expertos afirman que el uso de la tecnología es beneficioso en tanto en cuanto se compagine con un estilo de vida activo. Si algo deben temer las familias con la irrupción de la TIC en la vida diaria de los menores es el sedentarismo infantil. Y no sólo por problemas de salud tales como la diabetes, la obesidad o el colesterol. Sino porque el bienestar emocional del ser humano reside en compatibilizar actividades físicas con ejercicios mentales. El uso diario de la tecnología no supone un problema si se complementa con ejercicio físico. En otras palabras, no es malo pasar cuatro horas delante del ordenador diseñando gráficos alucinantes, si después paseamos, contactamos con la naturaleza o practicamos un deporte. E inclusive una opción híbrida: la tecnología que llega para combinar ambas actividades, por ejemplo, la realidad virtual. Una tecnología que permite al usuario explorar un mundo de fantasía a la par que ejercita su cuerpo.

CONCLUSIONES: EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y SUS VENTAJAS E INCONVENIETES.

El quid de la llegada de las TIC es aceptar que la realidad está cambiando constantemente, no vamos a poder evitar que nuestros hijos dependan del móvil para todo. Pero ¿a quién queremos engañar? ¿No obedecíamos nosotros también al monopolio de la radio y la televisión? La tecnología avanza a velocidades vertiginosas y lo importante es educar para promover un uso responsable, no demonizar su existencia y crear ineptos tecnológicos. Los colegios ya han implementado una nueva forma de trabajar, no hay adolescente que sobreviva en la jungla de instituto sin móvil y/o ordenador. No se puede luchar contra la realidad, pero si fomentar un buen uso e intentar que la tecnología apueste por un modelo que incluya el ejercicio. Vigilar que nuestros hijos no se conviertan en cabezas pensantes sin cuerpo, sino que se beneficien del boom tecnológico compaginando el mundo virtual con el mundo real.

En definitiva, el uso de la tecnología en los niños tiene ventajas e inconvenientes, lo importante es regular su uso y crear un modus operandi para evitar en la medida de los posible sus consecuencias negativas.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: