¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

Hace no muchos años empezó a popularizarse el término “ecoturismo” para hacer frente a una problemática medioambiental derivada del turismo de masas, pero, ¿qué es exactamente el ecoturismo? Para entenderlo tenemos que remontarnos una década atrás, cuando los puntos geográficos de mayor interés mundial (sea Nueva York, Paris, Londres, Bali…), empezaron a sufrir las consecuencias de un modelo globalizado sin regularizar. El turismo de masas perjudicó la sostenibilidad en el tiempo de las ciudades y dañó su economía a largo plazo; lo que conocemos como pan para hoy, hambre para mañana.

El capitalismo agresivo provocó que las ciudades con más índice de turismo sufrieran la falta de vivienda para los residentes habituales debido a la transformación de la red comercial en negocios enfocados al viajero y no al local. El aumento de precios desproporcionado y la falta de planes de protección medioambiental (turismo de fiesta y de consumo) también fueron consecuencias de no aplicar un código reglamentario que hiciera frente a una realidad poco sostenible.

ECOTURISMO: EL CONTACTO CON LA NATURALEZA

Con la idea de remediar esta tendencia centralizada, se ha empezado a acuñar el término ecoturismo. Se trata de un modelo que pretende incentivar al viajero a optar por alternativas más ecológicas, menos invasivas, más respetuosas y descentralizadas. La definición de ecoturismo es tan amplia y cambiante como agentes acuñan la palabra, pero la Real Academia Española lo define como “turismo con el que se pretende hacer compatible el disfrute de la naturaleza y el respeto y el equilibrio del medioambiente”.

Por ende, entendemos que el ecoturismo busca que el viajero opte por visitar lugares menos multitudinarios –capitales– y amplíe su abanico de destinos para así disfrutar de visitas turísticas en emplazamientos más naturales –parques, playas, desiertos, montañas…–. Se trata de un turismo que quiere fomentar al viajero a tener contacto con la naturaleza, pero, a su vez, educar al turista para que cuide con el mismo ímpetu su entorno, una relación justa y sostenible con la naturaleza.

ALTERNATIVAS AL CONSUMO Y A LA CENTRALIZACIÓN

Como ejemplos podemos encontrar casas rurales, granjas, rutas de senderismo o experiencias deportivas como rafting, kayak, barranquismo, etc. En definitiva, lugares o actividades turísticas que promuevan el contacto con la naturaleza y que, no por ello, dejen de proteger el medioambiente. Propuestas que busquen colaborar con el desarrollo económico de destinos periféricos menos explotados turísticamente. 

VELRA POR LA DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Entonces… ¿Cuál es el objetico del ecoturismo? La meta es velar un por un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Mediante la promoción de nuevos puntos de interés turísticos, se incentiva la descentralización y la equidad económica dañada por la brecha geográfica. Asimismo, se promueve el cuidado del entorno y se reduce le impacto medioambiental en los focos turísticos. En resumen, dividir siempre es ganar, hay que proteger descentralización y diversificación.

TURISMO SOSTENIBLE, UNA REALIDAD POLÍTCA

De hecho, en la mesa de actualidad política, los modelos de turismo menos invasivos y más sostenibles están a la orden del día. Este mes de mayo de 2021 se celebrará el FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, cuya edición han titulado “Especial Recuperación del Turismo”. Uno de los temas claves por antonomasia será la promoción de un turismo responsable, sostenible y ecológico. Cataluña, por su lado, concentrará sus esfuerzos en conseguir para 2022 un modelo de transporte sostenible que ayude con los alto niveles de contaminación.

El ecoturismo es un modelo que todos debemos conocer, ayudar y practicar, pues es responsabilidad de toda la sociedad educar e incentivar este tipo de practicas. Octavio Bono, el director general de turismo dice “en un momento en que las actividades al aire libre y los espacios naturales cotizan al alza, queremos favorecer un debate riguroso sobre turismo y sostenibilidad”.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: