UN ULTIMÁTUM DE LA ONU

Este mes de agosto de 2021 la ONU ha dado un ultimátum a la población: o cambiamos nuestro modus operandi o nos abocamos a un escenario irreversible y hostil. Las temperaturas no mienten, se prevé un ascenso de 4 grados durante lo que queda de década, subidas del nivel del mar que van a perjudicar a las zonas costeras y un aumento de las olas de calor, incendios e inundaciones. Parece que no hay marcha atrás, o tomamos una decisión consciente o seremos los responsables de adentrarnos en un contexto apocalíptico. Por nuestra parte, en Gymkana Digital Turística te proponemos 5 pasos que puedes recorrer hacia la sostenibilidad turística. Viajar es un gran agente contaminante, pero existen alternativas saludables para nuestro planeta y más comprometidas con el medio ambiente. Analicémoslas:

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Cuando se habla de los cinco pasos que hay que recorrer hacia la sostenibilidad turística primero hay que entender el significado del concepto “sostenibilidad”. La ONU lo definió en su momento como «desarrollar las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Es decir, en la materia que nos pertoca, encontrar formas de disfrutar del pasatiempo favorito por antonomasia de la sociedad: viajar, sin necesidad de deteriorar el entorno.

En este sentido, es también interesante hacer una distinción entre los tres tipos de sostenibilidad que existen. La ambiental, que está directamente relacionada con la preservación de ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales. La sociocultural; que trata de abogar por la igualdad social entre distintos colectivos y reducir las brechas educacionales, geográficas, etc. Y por último, la económica, que promueve el progreso de la economía siempre bajo el paraguas de la responsabilidad en los dos ámbitos anteriores (el medioambiente y la sociedad).

1- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL

El primer paso que puedes recorrer hacia la sostenibilidad turística es apoyar la economía local cuando visites tu destino. Los precios competitivos de las grandes empresas dejan al pequeño negocio sin alternativa. Cuando una viaja y compra en los comercios locales, no sólo mantiene viva los atractivos turísticos de la zona, sino que incentiva la producción del producto local (sea queso, alcohol, telas, cerámica, etc.) y potencia la economía del municipio.

2- ESCOGER DESTINOS MENOS MASIFICADOS

Apostar por pueblos rurales, evitar grandes capitales, conglomeraciones y puntos populares de interés turístico es un factor muy importante para impulsar la sostenibilidad. De este modo, cuando escogemos destinos menos masificados diversificamos la economía, damos nuevas oportunidades a zonas geográficas poco explotadas y promovemos la recuperación medioambiental de los lugares que reciben cantidades desproporcionadas de turistas todos los años.

3- OPTAR POR MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

El tercer punto sería apostar por medios de transporte sostenibles. Las consecuencias contaminantes derivadas del tráfico aéreo empiezan a ser preocupantes según datos de la ONU. Es por eso que hay que procurar viajar a lugares más cercanos, pues reduce nuestro impacto en el medio ambiente, lo ideal sería, además, optar por el uso de transportes sostenibles in situ: bicicletas, transporte público, caminatas, etc.

4- CUIDAR EL ENTORNO

Asimismo, es de vital importancia respetar el entorno de nuestro destino, el hábitat natural de la fauna y sus recursos naturales. Cuando llegamos a un lugar es crucial procurar que nuestra huella sea invisible, las consecuencias de no actuar con civismo en ciertas zonas pueden entorpecer la recuperación o la preservación de la flora y la fauna. Es por eso hay que usar papeleras, respetar las zonas naturales preservadas y no maltratar el entorno natural.

5- APRENDER SOBRE LA CULTURA Y LA HISTORIA DEL LUGAR

Por último, y no por ello menos importante, un paso clave hacia la sostenibilidad es aprender sobre la cultura y la historia del lugar que estamos visitando. El conocimiento fomenta la empatía y nos hace ampliar nuestra conciencia. Lo mejor que se puede hacer para despertar la responsabilidad turística hacia un lugar es quererlo, aprender de él y tratarlo con cariño.

UN FUTURO MEJOR

Gymkana Digital Turística apuesta por estas cinco acciones que cree indispensables para la construcción de un futuro más sostenible. Y no sólo eso, sino que el total de sus actividades están bajo el amparo de estos pasos, tal y como certifica el sello de Turismo Biosphere recibido hace pocos meses por la startup. El cambio está en cada uno de nosotros, anímate a recorrer estos 5 pasos hacia la sostenibilidad turística y pon un granito de arena en el camino hacia la recuperación.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: