La importancia de apoyar el comercio local

La llegada de internet y el asentamiento de varias multinacionales como principal fuente de compra-venta ha modificado el paradigma del comercio durante los últimos años. Es un rara avis aquel individuo que actualmente no acude al magno universo de internet para dar con el producto deseado. Costumbres como las de salir a pasear y dejarse sorprender por la oferta del pequeño comercio se están perdiendo. Y no se puede negar que el nuevo modelo de comercio ofrece una multitud de ventajas que facilitan el proceso de compra para los consumidores. Sin embargo, existen factores derivados de este modelo que dañan la economía de los lugares descentralizados, perjudican el desarrollo de PYMES o de negocios autónomos y afectan al cuidado del medioambiente. Analicemos pues, en este artículo, la importancia de apoyar el comercio local.

REDUCE LA HUELLA MEDIOAMBIENTAL

Uno de los beneficios directos de apoyar el comercio local es la reducción inmediata de combustible y/o el uso de medios de transporte. Aunque a priori parezca que comprando por internet nuestro impacto es menor, la arquitectura que se esconde tras un sistema de entrega diario e internacional es tal que su huella medioambiental provoca una marca imborrable en la biodiversidad. Si compramos en los comercios locales, podemos optar por desplazarnos caminando y así disminuir nuestro efecto contaminante.

AYUDA A IMPULSAR LA ECONOMÍA LOCAL

Cuando uno decide apostar por adquirir productos de mercancías lo que hace, indirectamente, es incentivar la economía local del pueblo. La red de comercios que conforma un municipio es parte de su interés turístico, cultural y social. Por ende, el apoyo en el comercio local es imprescindible para la supervivencia del lugar en el futuro.

LA ATENCIÓN DESPERSONALIZADA, UN PASO HACIA ATRÁS

Algo que las personas de varias generaciones atrás nos recuerdan constantemente es que el nuevo paradigma ha traído consigo la pérdida de una atención personalizada. Si uno contribuye con el pequeño comercio lo que hace también es fomentar la interacción entre personas y recibir una atención personalizada. Algo que muy probablemente desemboque en una mayor satisfacción final en cuanto a las prestaciones del producto/servicio.

SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA

Sin duda es de vital importancia apoyar el comercio local porque su desarrollo es más sostenible en todos los sentidos que el de grandes multinacionales. Descentraliza la economía, desmasifica las ciudades, desacentúa la brecha salarial, ofrece nuevos empleos, lucha contra la España despoblada y reduce el impacto medioambiental.

Asimismo, si se apuesta por la compra en negocios de proximidad también se reduce significativamente el uso de plásticos, pues cuando la magnitud de la cadena de producción disminuye también lo hace el uso de residuos. En la venta de productos locales no es necesario tanto material de embalaje ni transporte.

AYUDAS DE PROXIMIDAD

Por último, con el incentivo del comercio local ayudamos a trabajadores de nuestra zona a poder crecer económicamente y subsistir sin depender únicamente de una fuente: las grandes empresas. La independencia económica, en este sentido, es importante para evitar futuras desigualdades sociales.

Así pues, apoyar el comercio local es imprescindible para poder seguir con los planes de sostenibilidad que ha elaborado la ONU para este 2030. Es por ello que consumir en pequeños negocios locales es de vital importancia para incentivar un desarrollo sostenible.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: