Los juegos de enigmas estimulan la mente e incrementan la creatividad

Los juegos de enigmas estimulan la mente e incrementan la creatividad. Desde hace unos años el ejercicio mental se ha convertido en un compromiso más en la lista de “cosas que hacer para mantenernos sanos”. Comer bien, ejercitarnos, tener relaciones sociales, viajar y… ¿trabajar la concentración?

La neurología ha constatado que existen ciertas actividades que ayudan al desarrollo óptimo de una mente saludable, entre las más conocidas destacan los sudokus, los crucigramas, el ajedrez o los puzles. Pero hace no mucho, con la llegada del fenómeno “escape room”, el juego detectivesco ha vuelto a ponerse de moda. Resolver enigmas, vincular pistas, descifrar códigos y ser creativo son algunos de los requisitos necesarios para ser un buen jugador (y sino que se lo digan a Holmes). Pero, ¿es una actividad productiva para el tan ansiado ejercicio mental?

Los estudios neurológicos dedicados a este campo afirman que embarcarse en una aventura de estas características potencia la memoria, la concentración, la velocidad de procesamiento y el lenguaje. Además, tienen un plus que sus antecesores no habían contemplado: el movimiento. Se habla de inmunoneuroendocrinología para describir el estudio de la mente que relaciona el funcionamiento del cerebro con el todo. En otras palabras, el desarrollo de la inteligencia debe estar vinculado al progreso de las otras partes que conforman el cuerpo: músculos, órganos, huesos, etc. Es por esta razón que el concepto de escape room es tan beneficioso para el ejercicio mental, pues obliga al usuario a ejercitar su cuerpo a la par que estimula su mente.

Hasta hace poco tiempo el juego y la diversión no tenían cabida en el método de aprendizaje convencional, pero con la llegada de la revolucionaria gamificación, el sistema educativo está empezando a implementar nuevas formas de aprendizaje. Se procura estimular la diversión, el ejercicio y la creatividad porque cuando la transmisión de información se realiza en un marco de entretenimiento y recreo, la retención del conocimiento es mayor y perdura a largo plazo.

JUEGOS DE ENIGMAS QUE ESTIMULEN LA CREATIVIDAD Y EL CUERPO

Aunque, ¿qué tienen los juegos de enigmas que nos atrapan tanto? El acertijo en si, es cautivador por la creatividad innata de su propio enunciado. Se conectan dos términos que a priori no tiene obvia conexión pero que en una superposición metafórica de significados puede hallarse un vínculo oculto. Es justamente éste el motivo por el cual resolver enigmas estimula la creatividad, pues a partir de ideas dispersas, huérfanas o rotas, nuestro cerebro logra trabar conexiones. Mediante un proceso de abstracción se crean puentes que otorguen soluciones oportunas. Una habilidad propia del metalenguaje que puede ser útil para campos de estudio muy diversos: investigación científica, poesía, dirección, arquitectura…

En este sentido se con los juegos de enigmas se trabaja la comprensión verbal, la percepción espacial, el raciocinio, la memoria, la capacidad de atención, la conceptualización, la lógica y el pensamiento analítico. En definitiva, entrenar el músculo mental que nos obliga a crear conexionar con conceptos dispares es una autopista hacia el desarrollo de nuestra propia creatividad.

Si bien es cierto que como norma general los escape room suelen trabajar narrativas rocambolescas y cautivadores porque su objetivo es puramente lúdico. También existen nuevas propuestas que gamifican procesos convencionales de aprendizaje para poder modernizar y mejorar la experiencia educativa: en colegios, en empresas, en formaciones…

El caso de Gymkana Digital Turística,  una start-up que elabora escape rooms al aire libre vinculando sus recorridos al patrimonio cultural de cada destino. Así, lo que ha conseguido esta joven empresa es transformar a la experiencia turística y ofrece al viajero una actividad mediante la cual puede conocer la historia y la cultura de su destino mientras resuelve enigmas. Y el mercado no para de crecer. La gamificación ha venido a quedarse y los enigmas y su relación directa con la mejora de la creatividad son el futuro del sistema educativo y laboral.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: