Gymkana Digital Turística obtiene el sello BIOSPHERE de turismo sostenible

Gymkana Digital Turística obtiene el sello Biosphere, un certificado de turismo sostenible internacional que que acredita el trabajo de la joven startup. Pero, ¿qué es el Biosphere exactamente? Y lo más importante, ¿qué significa formar parte de la red de esta institución?

¿QUÉ ES EL SELLO BIOSPHERE?

Bien, el Biosphere es un organismo internacional gestionado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Una entidad que nació a raíz de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en 1995 con el patrocinio de la UNESCO, la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la UE.  Por ende, obtener este certificado garantiza, con el vasto aval de las instituciones que le preceden, las prácticas sostenibles de Gymkana Digital Turística en materia de turismo.

En este sentido, el Biosphere procura que las empresas que reciben este sello cumplan con una serie de requisitos indispensables basados en el principio de sostenibilidad. Destacan: promover un modelo de turismo no agresivo, incentivar la demasificación, alentar el movimiento turístico en las zonas rurales, satisfacer las necesidades de los clientes, no comprometer a las futuras generaciones o no dañar el medio del lugar. De ese modo, se premian acciones tales como dar voz a los atractivos nacionales olvidados o nutrir la industria turística local.

 GYMKANA DIGITAL TURÍSTICA OBTIENE EL SELLO BIOSPHERE

En lo concerniente a Gymkana Digital Turística, la empresa nace con el objetivo de ofrecer alternativas atractivas y creativas para aquellos lugares que, sea por su geografía o por su historia, han tenido un papel secundario en el asentamiento de la red de la industria turística nacional. Lo que hace GDT es crear un recorrido mediante enigmas y acertijos que permite al viajero descubrir su destino de forma independiente y divertida. Se trata de un escape room al aire libre que sumerge a sus jugadores en una aventura para disfrutar en familia o amigos.

Partiendo de la historia del destino y sus antecedentes culturales, diseñan una narrativa única que es didáctica a la par que lúdica: historias de contrabando, de guerras, distopías o revoluciones científicas. El usuario tiene la posibilidad de adentrarse en todo tipo de tramas y profundizar sobre el patrimonio de su destino mientras juega. La filosofía es aprender jugando, y por encima de todo, presentar nuevas propuestas turísticas que ofrezcan alternativas más sostenibles y ecológicas para viajar. Cabe destacar que el juego se realiza mediante el móvil, por tanto es una alternativa ideal al uso de panfletos, flyers o locales. Además, GDT apuesta por ofrecer un servicio totalmente gratuito para que sus gymkanas estén al alcance de cualquier usuario independientemente de su poder adquisitivo. En los tiempos que corren hay que apostar por actividades sostenibles que promuevan un turismo menos masificado, pero que sigan transformando e incentivando el turismo nacional.

UN FUTURO MEJOR

El futuro del turismo pasa por subvencionar prácticas y actividades que cambien el paradigma turístico actual. Menos masificación, más independencia, promoción de un modelo de turismo rural o el apoyo público a actividades gratuitas (o económicamente asequibles) que eviten brechas educacionales. Todos ellos pilares de la filosofía de Gymkana Digital Turística y que recientemente Bioesphere ya ha legitimado.

Son tiempos difíciles para los viajeros, el covid-19 ha alterado las normas de lo que se conocía hasta ahora como industria turística. Sin embargo, la pandemia ha arrojado cierta luz a problemáticas que parecían estancas, y ha proporcionado perspectiva a las instituciones públicas para apostar por prácticas más sostenibles.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: