España será el país con mayor crecimiento PIB en 2021-2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe sobre las perspectivas y tendencias económicas de las regiones europeas, al fin llegan buenas noticias: España será el país con más crecimiento del PIB en 2021-22.

El ritmo de vacunación está acelerándose y las restricciones derivadas del Covid-19 van disminuyendo respectivamente. Con esta realidad damos la bienvenida a la tan esperada fase de recuperación; España se ha posicionado, según los informes de la OCDE, como el país cuya economía se verá mas beneficiada en los próximos tres años. Pero… ¿Por qué?

No olvidemos que España fue unos de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria mundial, pues gran parte de su PIB obedecía a la actividad del sector turístico (en 2019 un 12,4% del Producto Interior Bruto en España dependía de turismo). Sin embargo, con el restablecimiento de la normalidad a la vuelta de la esquina, los países que más crecimiento observarán serán aquellos que dispongan de una cota de turismo elevada. Destinos atractivos con buen clima, una dosis alta de cultura e historia y, lo más importante, precios asequibles para todo tipo de viajero.

ESPAÑA SERÁ EL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO DEL PIB EN 2021-22

La reactivación del sector turístico sin lugar a dudas incentivará el alivio económico. Aunque de manera análoga las ayudas y subvenciones jugarán un papel protagonista en este repunte. La llegada de los fondos europeos permitirá impulsar la economía un 5,9% este año y, según estimaciones, un 6,8% el que viene (los números europeos más optimistas).  Con esto se deduce que es momento de invertir y apoyar empleos públicos, PYMES. Hay dar soporte al sector turístico para avivar, en los momentos más complejos, los pilares fundamentales de la economía española.

Ya lo dice el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha advertido que la Unión Europea (UE) todavía no va a recuperar su estado pre-crisis. “La recuperación ya no es un espejismo: está en marcha. Debemos evitar errores que podrían minarla, en concreto, una retirada prematura del apoyo a la economía”. De hecho, no hay que olvidar que se prevé un periodo de tres años y medio para lograr restablecer el PIB per cápita anterior a la crisis, en otras palabras, el empleo va a tardar florecer. En este mismo sentido, Aida Caldera, jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, explica que España debe mejorar las políticas activas de empleo, promover una ayuda más personalizada a los parados e impulsar la formación.

NO TODO SON BUENAS NOTICIAS, LA DEUDA ES GRANDE

La deuda española, sin embrago, augura un futuro menos optimista.  Según los propios datos de la OCDE, sino se tomarán medidas urgentes, la deuda española crecería un 25% en la próximas tres décadas (y el objetivo es que se paralice o, en el mejor de los casos, disminuya). En esta línea el gobierno español está elaborando planes de restructuración social para adaptarse a las condiciones de una crisis económica mundial. Es por eso que España planea penalizar a las personas que se jubilen de forma anticipada y, a su vez, dar incentivos a los que sigan trabajando más allá de la edad legal. Recordemos que un porcentaje muy alto de PIB español se destina al mantenimiento de millones de pensiones, consecuencia de una sociedad envejecida.

UN SABOR AGRIDULCE

En definitiva, llegan buenas noticias, pero, aun y sabiendo que España será el país europeo con mayor crecimiento de PIB en 2021-2022, seguirá siendo la segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis. Es por eso que las buenas noticias son el pistoletazo de salida de una crónica de crisis económica mundial anunciada.

Turismo sostenible

Muestra experiencias de valor, y siempre serán recordadas

Me gusta y lo quiero compartir: